Andy y Lucas

Biografía

Gaditanos y amigos desde siempre, presentan su primer disco en 2003, Andy & Lucas, a la edad de 20 años, con 14 canciones producidas por Alejo Stivel.

Los dos son de Cádiz y del mismo barrio de La Laguna, junto a la playa; los dos fueron al mismo colegio y estudiaron juntos desde 1º de EGB; los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años; los dos tienen casi los mismos gustos musicales; los dos estudiaban para administrativos en la misma clase antes de dedicarse a esto de la música. Los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años.

"Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas. Suyas son las canciones del disco debut, aunque Andy dice que para el segundo quiere componer.

Alejo Stivel se lanzó en esta ocasión por lo adolescente lacrimógeno al más puro estilo de los exitosos Pecos. Los dos elegidos fueron Andy Morales y Lucas González de 20 años y colegas de toda la vida del barrio de La Laguna en Cádiz. "Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas.

Son de amores
Su bombazo ha sido Son de amores, un tema pegadizo que trata del desamor adolescente, con lugares comunes de los de toda la vida: "tu vales mucho", "deja de llorar", "piensa que algún día alguien te dará...". Otros de los temas de su disco hacen referencia a problemas sociales como el maltrato a la mujer en Y en tu ventana o una alegoría a su Andalucía en Un rincón al Sur.


Sus familias -“son flamenquitas, les gusta la juerguecilla”- no estorbaron la afición de Andy & Lucas. Una afición que coincide en más cosas. “Los dos somos de Camarón, aunque Andy es más flamenco”, continúa Lucas. “En pop, Alejandro Sanz”. El ambiente de peculiar fusión musical sureña que se da en Cádiz (“Yo tengo un rinconcito allá en el sur, donde el arte brota por el aire”, cantan en Un rinconcito al sur) marca este primer trabajo de Andy & Lucas. “Es un combinado de muchas músicas que han marcado nuestra vida desde niños. Hay pop, flamenco, rumba, detalles más disco. Es muy variado, pero yo compongo así”, dice Lucas.

Y con un buen puñado de canciones trabajadas y cantadas durante años, Andy & Lucas entraron en el estudio de grabación en marzo de 2003. Producido por Alejo Stivel con la ayuda de Mark Janipka y de una amplia relación de buenos músicos, el debut de Andy & Lucas refleja la variedad de su manera de ver la música. Y esta variedad se comprueba en sus canciones. Las programaciones se mezclan con guitarras flamencas y orquestas de cuerda. Colaboraciones de postín, como la de Chonchi Heredia en La llama del amor, enlaza con arreglos de vientos, algún rapeado y un recuerdo a los ratones coloraos de Jesús Quintero. Y todo marcado por ese aire salinero, gaditano y sureño que sitúa en un terreno natural a esta amalgama sonora y estilística, enseñada en 14 canciones con un sentido melódico muy especial.

El 26 de mayo del 2003 dos jóvenes gaditanos de 20 años publicaban su primer disco, "Esperamos hacernos un huequecito, aunque sabemos que la cosa está difícil", decían entonces. La historia cuenta que eran dos amigos de toda la vida, del mismo barrio, del mismo colegio, con las mismas aficiones. Que comenzaron a cantar sus canciones y a actuar por los alrededores de Cádiz. Y con la producción de Alejo Stivel, grabaron su disco. Ya han vendido mas de 200.000 ejemplares de su álbum de debut y conseguido dos discos de platino.

Permanecieron muchas semanas en la lista de los discos más vendidos en España y se mantienen entre los diez primeros; sus canciones ("son de amores", "tanto la queria"...) son más que populares, el DVD Viviendo un sueño. Su primer concierto (grabado en directo en Barcelona) tambien ocupa los primeros lugares en ventas; el premio ondas 2003 al Artista revelación del años es suyo; han recorrido España en una gira multitudinaria, acaban de editar una Edición Especial de su álbum debut... Y ahora, Andy & Lucas también opta a los Premios Amigo en dos categorías tan importantes como Mejor Grupo y Grupo Revelación.

Tienen 20 años. Componen y cantan sus canciones. Son Andy & Lucas.


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com